lunes, 6 de abril de 2009

Kinga Dunin - Zadyma cz. 2

El primer -acaso- texto que escribí en la vida se refería a Marzo del 68*. Era el año 1978, décimo aniversario de aquellos acontecimientos, y alguna revista clandestina decidió hacer entre las juventudes del KOR* una encuesta sobre nuestra relación con este mes. No recuerdo ya que escribí allí. Estoy, no obstante, segura, de que era un texto generalmente justo. Algo sobre al democracia, la libertad, la valentía; que nosotros de ustedes, comandantes, y ustedes- la sal de la tierra. Que sin marzo no habría KOR ni esperanza para vencer al reptil del comunismo –algún día, en un futuro inimaginablemente lejano... Entonces tenia aun pocos recuerdos -esa edad- solo opiniones justas. Tampoco tenia valentía como para admitir en mi la envidia. En mi ciudad el ambiente de oposición democrática era débil- tres poetas, algunas personas relacionadas alguna vez con el Movimiento de los hermanos Czuma, y de paso algunas leyendas sobre soltar información durante el interrogatorio, un inspirado miembro del KOR, un puñado de estudiantes. Con seguridad no eramos comandantes* y con seguridad no así, como yo los imaginaba. Y, por supuesto, soñaba con un grupo fuerte, una gran acción, una huelga, una demostración –UN ACONTECIMIENTO!

Recibí Marzo en la forma de un petrificado y heroico mito, que servia a la lucha con la comuna-cada movimiento necesita sus héroes y sus leyendas. Pero esos héroes vivían aun-ocupaban los puestos más elevados en el orden picoteador de la oposición, formaban el grupo de referencia. Eran autoridades a su modo, en el que ya no lo eran para nosotros (para mi?) las personas de las generación mayor a ellos. (Tal vez con la excepción de sus maestros, por ejemplo Kolakowski*). A veces oía que luchaban por la “Polonia libre”, y a veces, que se trataba solamente de devolver a las tablas un espectáculo teatral y de recibir de nuevo en la universidad a dos estudiantes. Los compañeros de derecha susurraban: ellos solo querían reformar el socialismo. Y yo en el fondo del corazón sentía que se trataba del acontecimiento, del movimiento, de que al fin suceda algo que sea detonante de acontecimientos siguientes. Su elemento no era la filosofía ni la cuestión nacional. Lo era la política, practicada así, como se la podía practicar entonces. Encontrar un pretexto, mover a la gente- y que por fin pase algo, que algo se revuelva, y tal vez aparezcan condiciones para practicar política de verdad.

Así lo sentía en 1978 pero recién hoy encuentro palabras para expresarlo. Ahora puedo también- esa edad- regresar en la memoria al anho 1968.

---------------------
...continuará...
Las dudas que hubiese intentare aclararlas en los comentarios...
la parte anterior

2 comentarios:

Malheli dijo...

Marzo del 68--etapa de luchas estudiantiles cuyo pretexto fue la censura a la obra "Dziady" de Mickiewicz que incluia contenidos antirusos.//
KOR-- Komitet Obrony Robotnikow,Comite de Defensa de los Obreros, organizacion de oposicion al comunismo, fundada alrededor de un pronunciamiento de apoyo a los obreros reprimidos por el gobierno durante las huelgas del 76.//
Comandantes-- komandosi, apodo de los lideres estudiantiles de Marzo del 68.//
Kolakowski-- Leszek, filosofo polaco, transito del marxismo-leninismo (pertenecio al Partido hasta 1966) al "pensamiento cristiano" durante el exilio. Sus areas son la historia de la filosofia, historia de las ideas politicas y teodicea.

Isabel dijo...

Explica de una manera mas amplia lo del Partido al que pertenecía Kolakowski. No todo el mundo sabe que en Polonia, antes de la caída del muro de Berlín, había en la práctica un partido único.