miércoles, 13 de julio de 2011

El tigre Lin en la playa

Escena XX

LIN LIGUO.- Padre, me han llamado con urgencia. He dejado asuntos vitales para venir a verte. Temí por tu salud pero veo que estás perfectamente.

LIN PIAO.- Me gusta Beidaihe. Sabes que vengo todos los años para descansar una temporada. Este año también. La arena es suave, el aire es seco, las aguas son pálidas. Me gusta pasear y meditar sobre los años transcurridos.

LIN LIGUO.- No me habrás hecho venir para hablar de la temperatura del agua.

LIN PIAO.- Tal vez. Mira las olas. Mira como se levantan, caen y desparraman por la playa. ¿Qué piensas cuando ves el oleaje? ¿No contestas? "Mi padre me está haciendo una prueba". Sí, es una prueba. ¿Qué te sugiere el oleaje? Piénsalo. Dame una respuesta. Olas que se levantan, caen, y se desparraman.

(Lin Liguo queda en silencio, finalmente sonríe y se encoge de hombros)


Bien contestado.

LIN LIGUO.- ¿Qué quieres decir?

LIN PIAO.- Hijo mío, nunca respondas una pregunta que no entiendes. ¿Lo has entendido?

LIN LIGUO.- Creo que sí.

LIN PIAO.- Pues sigamos paseando por la blanca playa de Beidaihe.

(Oscuro)

-----------------------------
Alfonso Plou, Lucha a muerte del zorro y el tigre Lin o La desconocida pero significativa historia de la conspiración y muerte de Lin Piao, Mariscal de China y sucesor oficial de Mao Tse-tung, Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, Madrid 2006, p. 74-75

No hay comentarios: